TUNA DE LOS CALLEJONES EN EL CARATE DE LAS TABLAS

TUNA DE LOS CALLEJONES EN EL CARATE DE LAS TABLAS

31 marzo, 2019 Desactivado Por ELJOLGORIO

TUNA DE LOS CALLEJONES EN EL CARATE DE LAS TABLAS

 

Nuevamente tuvimos la oportunidad de ser participé de la Tuna de los Callejones que se celebra en la comunidad de El Carate de Las Tablas, el domingo de carnaval en horas de la tarde.

La misma tiene la finalidad de rescatar y recordar la tradición de los carnavales de antaño, en donde las familias se reunían para disfrutar de alegres tamboritos, animados con cantalantes, caja y tambores, recorriendo los callejones de la comunidad, con mazos de vela y rociaban perfumes, Como a principios del siglo pasado no había calles sino senderos conocidos como callejones, se decidió llamar a la tuna como TUNA DE LOS CALLEJONES.

Es a partir de 1997 donde decidieron revivir esta tradición de tiempos de carnaval, que consistía en recorrer las calles del poblado con una tuna a base de caja y tambor, la cual la mantienen intacta y cada vez es más visitada. Las personas se reúnen desde las 4:00 de la tarde del domingo de carnaval, para esperar a la Dama que presidirá dicha Tuna, siendo este año Liseika Ruíz Vergara, para dar inicio al recorrido por las calles de la comunidad, las cuales se llenan de alegría al son de los tamboritos, con personas ataviadas con polleras montunas y atuendos típicos. Al finalizar este recorrido se regresa al punto de encuentro en la casa de la familia Barahona, donde los tamboritos son animados por las más reconocidas cantalantes; esta actividad se extiende hasta pasada la media noche. No pueden faltar los despliegue de fuegos artificiales y un delicioso brindis para todos los asistentes ofrecido por el abanderado.

Queremos felicitar a las familias que mantienen viva este tradición, con el único objetivo es mantener viva una tradición cultural de muchos años y que ha logrado reunir a familiares, amigos y visitantes en un ambiente de sana diversión y máxima expresión de nuestro cultura vernacular en tiempo de los tradicionales carnavales.