Sra. LIBRADA GUADALUPE DE LEÓN MADARIAGA GÓNZALEZ

Published On noviembre 13, 2017 » 243 Views» Artículos, Nuestras Tradiciones, Pollera

Sra. LIBRADA GUADALUPE DE LEÓN MADARIAGA GÓNZALEZ

 

Esta culta y digna dama, nacida y cría en nuestro LEGENDARIO BARRIO DE PUNTA FOGÓN, es hija del hogar formado por unos padres con todo el sentimiento al Folklore, como fue el Gran maestro, quien dedicó su vida a la investigación de la Pollera y escritor, poeta, pintor, autor de varias obras sobre nuestro traje nacional hablamos del Profesor Edgardo A. De León Madariaga (q.e.p.d.), y de su madre Guadalupe González de De León una artesana que por muchos años se ha dedicado al cuidado y conservación de la Pollera, al negocio del alquiler y armado de polleras, con sus famosos lavados y planchados.

Nuestra dama “LUPITA” como cariñosamente la conocemos siempre ha estado participando de nuestra Tuna, y nuestro Pueblo LAS TABLAS, ya que fue dama del carnaval de S.R.M. LIA VICTORIA BORRERO GONZALEZ, S.R.M. ANA GLORIA ROMAN VEGA y otras famosas Reinas del carnaval de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, como buena hija de PUNTA FOGON.

Entre otros galardones resaltan que, Lupita fue REINA NACIONAL DE LA POLLERA en el año de 1978, DAMA NACIONAL DE LA POLLERA en el año de 1982, y en varias ocasiones obtuvo el Máximo Galardón, del Festival Nacional de la Pollera “MARGARITA LOZANO”.

También esta dama, creció viendo a su padre trabajar los tembleques, en sus diferentes técnicas, convirtiéndose en un ARTESANA, en la confección de tembleques blancos tanto tradicionales, así como con nuevos materiales que la moda actual requiere para hacer, cada vez más hermosos, tembleques de colores, y otras que se utilizados para la exportación en el exterior.

En varias ocasiones confeccionó hermosos tembleques para la primeras Damas de la Nación, Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá y agrupaciones Folclóricas nacionales.

Ha transmitido con su activa y muy discreta participación en carnavales, festivales y fiestas regionales a sus hijos y nietos, el orgullo de ser parte de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas. Es por eso que ha sido elegida por la Junta Directiva como merecedora de la Medalla que lleva el nombre de su ilustre padre DON EDGARDO “CHICHE” DE LEON MADARIAGA, para así motivar a las futuras generaciones de nuevas artesanas a que sean el relevo generacional que nuestro país requiere para conservar nuestra identidad como nación orgullosa de sus raíces.

 

Share this post
Tags

Comments are closed.