EL PEROTE, UNA TRADICION DEL PUEBLO DE SANTO DOMINGO DE LAS TABLAS

Published On agosto 17, 2016 » 482 Views» Artículos, Nuestras Tradiciones

EL PEROTE, UNA TRADICION DEL PUEBLO DE SANTO DOMINGO DE LAS TABLAS.

Un año más, se llevó a cabo el tradicional PEROTE, en el pueblo de Santo Domingo de Las Tablas organizado por la Tuna de Calle Arriba de Santo Domingo, pero es una tradición folclórica del mismo pueblo.

El Perote del año 2016, dio inicio el viernes 12 de agosto en horas de la noche con un tamborito en el Club de Dominó, donde las mejores cantalantes y tamboreros se hicieron presentes, dando esa alegría y entusiasmo al arranque de la actividad. El sábado, 13 de agosto, en horas del mediodía una grandiosa caravana encabezada por S.M. Anabel Lissete Navarro Vergara, recorre hasta la playa EL Uverito, donde desde tempranas horas están las personas que se instalan en las cercanías de los restos del famoso árbol de Uvero que da nombre a la playa.

En dicho lugar durante toda la tarde continúa el jolgorio, los tamboritos y los bailes. Algunos se bañan en el mar, otros aprovechan para comer, tomarse unos tragos o descansar. A las cuatro de la tarde, el perote toma rumbo nuevamente hacia el pueblo de Santo Domingo, donde se llega ya entrada la noche.

El camino de regreso se hace a pie donde familias completas participan con alegría; la travesía que se hace más amena al son de los tamboritos y los refrescos que se ubican en la venta en la ruta de regreso al pueblo de Santo Domingo.

Cuentan las historias que las festividades de ‘EL PEROTE’ se inician finalizando el siglo XIX y comienzos del XX, otra anécdota nos dice: “cuando el camino a la playa no estaba pavimentado, se formaban muchos lodazales, lo cual era aprovechado por los participantes para atollarse unos a otros. También, en algunas ocasiones, al ser invierno, una quebrada llamada La Condená se crece y ataja al Perote, lo cual es motivo de gran alegría, ya que la parranda se prolonga unas horas más al no poder continuar la gente su recorrido”.

Son tantas historias que comparten las personas que van al PEROTE, haciendo el camino de integración y camaradería; llegando al pueblo de Santo Domingo en las horas de la noche aquí en eljolgorio.net hemos querido destacar de manera breve, el significado de esta tradición.

Agradecemos a la Junta Directiva de Santo Domingo de Las Tablas, por la invitación a la cobertura de esta actividad.

 

Share this post
Tags

Comments are closed.