ORMELIS CORTEZ Y YOMIRA JOHN EN TURQUÍA

Published On octubre 12, 2017 » 52 Views» Artículos, Presentaciones Folklóricas

ORMELIS CORTEZ Y YOMIRA JOHN EN TURQUÍA

Con gran éxito y la satisfacción de llevar el folklore, el arte y la cultura panameña fuera de nuestras fronteras, regresan a nuestro suelo patrio el Músico Folklorista y Cantautor Panameño Ormelis Cortez quien se encontraba de gira por Turquía junto a la Orquesta Centroamericana “La Papaya”, un proyecto iniciado hace 20 años y del cual Ormelis Cortez forma parte como representante de Panamá, junto a la artista Yomira John.

Dicha gira surgió gracias a la iniciativa y los esfuerzos del Ministerio de Cultura de Turquía, del actual Embajador de Costa Rica en Turquía Marcelo Varela Erasheva y del gran pianista costarricense Manuel Obregón, creador y director de este proyecto cultural centroamericano denominado La Papaya.

La gira que inició a finales del mes de septiembre constó de una serie de conciertos en la Ciudad de Estambul, en donde las diversas manifestaciones musicales centroamericanas causaron admiración por parte del público que se dio cita en los diversos eventos. Panamá se hizo sentir gracias a la maravillosa voz de la inigualable cantante Yomira John y las notas únicas del acordeón del Maestro Ormelis Cortez. A su vez ambos aprovecharon los maravillosos paisajes turcos para grabar los videoclips de dos de sus canciones más representativas “Cabanga” y la icónica “Denesa Petita Escobar”.

Cabe destacar que con esta gira, Ormelis Cortez se consolida como un auténtico Embajador de la Cultura de Panamá, al ser Turquía el país N°26 que visita, sumándose Estambul a más de un centenar de Estados y Ciudades, llevando siempre el mensaje de unión y hermandad cultural a través de la música y el folklore en más de un millar de conciertos en estos 51 años de trayectoria profesional.

La Orquesta de la Papaya, como se le denomina a esta agrupación en la que Cortez y John son los representantes de Panamá, está compuesta por 16 músicos de toda Centroamérica. Su repertorio musical cuenta con las piezas más populares y representativas de cada país fusionando sus ritmos e instrumentos folklóricos.

Istanbul Dedeman, Babylon Bomonti y el Princess Hotel Ortakoy fueron algunos de los lugares en donde sonaron las notas de la famosa tamborera “Viva Panamá” y el pegajoso Calipso “Cabanga”, así como las canciones tradicionales de los demás países de la región centroamericana.
Entre otras de las experiencias que se llevan nuestros dos representantes panameños fue la presentación realizada a través de una embarcación por todo el estrecho del Bósforo, mismo que divide a Europa de Asia.

Según su director, pianista y Ex -Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, “La Orquesta de la Papaya representa a Centroamérica y a Costa Rica bajo un esquema de trabajo que ha tenido desde hace muchos años, llevar a la música más allá de las fronteras, llevarla a tocar el alma de miles alrededor del mundo”.

“Todas nuestras presentaciones en Turquía, así como las que hemos realizado a lo largo de todos estos años han sido exitosas. Son fusiones con alto grado de complejidad musical y me siento honrado de formar parte de una orquesta que llama a la unión cultural. Como panameños, estamos también muy agradecidos por todo el buen trabajo del Ministerio de Cultura de Turquía y el Honorable Embajador de Costa Rica Marcelo Varela, quien nos trató desde un principio como si fuéramos compatriotas a lo largo de toda esta gira” compartió Cortez.
Fotos cortesía de Osiris Maychelle Cortez.

Share this post
Tags

Comments are closed.