EL ORDEÑO MANUAL ES UNA FAENA DEL CAMPO

Published On Enero 3, 2017 » 203 Views» Artículos, Nuestras Tradiciones

EL ORDEÑO MANUAL ES UNA FAENA DEL CAMPO

En el ELJOLGORIO.NET  les expondremos una serie de artículos y vídeos sobre las diversas faenas del hombre del campo; con la finalidad de dar a conocer a nuestros seguidores las tradiciones más arraigadas de nuestro país y que aún se mantienen.

Fuimos hasta la finca de la familia Díaz en la comunidad de Las Zanguengas en La Chorrera, para llevarles de primera mano; el proceso de ordeño manual.

El ordeño manual es una faena del campo,  es un proceso lento, diario y madrugador; que comienza en la tarde del día anterior, donde se encierran los terneritos en el corral, las vacas se ubican cerca del área de ordeño; ya en la madrugada a la vaca se le coloca en una manga de ordeña y se preparara de manera silenciosa para que la vaca se sienta tranquila y estimulada para que la leche baje correctamente.

En el ordeño manual es común sujetar al animal a un poste y sujetar las extremidades traseras con una cuerda. El ordeñador usa un banquito para sentarse al mismo lado que la vaca. Se deben lavar los pezones con agua limpia y luego secarlos; se coloca el ternerito para estimular el proceso, el ordeñador da masajes a la ubre para que la leche salga y pueda ser depositada en el envase para colectarla.

En esta finca ordeñan alrededor de 40 vacas diarias, una vez ordeñada la vaca, esta es soltada junto a su ternerito al potrero y conviven todo el día. Para en la tarde, nuevamente hacer el mismo proceso. Es una rutina los 365 días del año. Como comentan los entrevistados a nivel comercial se está pasando al ordeño mecanizado.

 

Este reportaje no viera sido posible sin la colaboración de la  H.R. María Deisy Díaz a sus hijos, quienes nos recibieron a las 5:30 a.m. para hacer este reportaje.

Próximamente tendremos otros reportajes con la esencia de nuestras tradiciones, a través del eljolgorio.net el portal de las tradiciones panameñas.

Share this post
Tags

Comments are closed.