LAS FIESTA DE SANTA LIBRADA

Published On Agosto 14, 2016 » 400 Views» Noticias, Nuestras Tradiciones, Pollera

LAS FIESTA DE SANTA LIBRADA

Las tradicionales patronales de Las Tablas, en honor a la Virgen y Martín Santa Librada, es una verdadera manifestación de devoción religiosa, en donde cientos de miles de personas, honran a su abogada interceptora, quien murió crucificada en la cruz, defendiendo la fe cristina; estas fiestas están envueltas en una bella tradición, la cual se ha mantenido finales del siglo XVII. Cuando colonos llegan al puerto de Mensabé con la imagen..

Estos nuevos colonos que construyeron sus casas con los restos de los desmantelados navíos ¨de alli el nombre de Las Tablas, como se conoció nuestro pueblo después¨, ya que se fundó oficialmente como Santa Liberata de Las Tablas, trajeron aquí una nueva imagen: la de ¨Santa Liberata la Peregrina¨ que trataron de colocar en el santuario ya descrito, como cumplimiento de una promesa solemne hecha en altamar cuando derrotados y a la deriva trataban de llegar a puerto seguro. Sin embargo ante la resistencia de los habitantes originales, quienes reconocían como a su patrona la Santa Cruz de Mayo, la llevaron hasta La Villa de Los Santos en donde para ese entonces había una pequeñísima capilla y poder cumplir su promesa: de que sería colocada en el altar de la primera iglesia que encontraran. Pero cuentan que la santa se regresó y la encontraron entre unas rocas y pitahayales en el lugar exacto donde se levanta la iglesia actualmente.

En la actualidad son cuatro imágenes que son veneradas de la virgen y Martín Santa Librada; siendo ellas: La peregrina, La pequeñita, La Moñona y la Chola.

Las festividades religiosas inician con las tradicionales novenas; el 19 de julio en la tarde es el recibimiento de la Peregrina, encabezada por la reina del festival de la pollera, siendo este año S.R.M. Ivania Raquel Barrios Pardo quien recorre las principales calles del pueblo en una alegre tuna; en la noche después de la última novena es la solemne procesión a Santa Librada, donde miles de personas acompañan la imagen, donde los fuegos artificiales no dejan de exaltar sus bellos y resplandecientes colores a Santa Librada; una vez llegada al parque es recibida por aplausos de los feligreses y fieles devotos; a las doce en punto del día 20 de julio las puertas de la iglesia son abiertas para que los fuegos artificiales y la serenata sea realizada en honor a la patrona de los tableños; este año artistas de la talla de Corinin Barahona, Luis Lucho Pérez, Margarita Henríquez, Jonathan Chávez, entre otros le cantan odas a Santa Librada.

Cerrando las festividades religiosas el día 20 de julio con la misa, encabezada por las altas autoridades eclesiásticas y gubernamentales.

Imágenes Cortesía Petinna Terrientes.

Share this post
Tags

Comments are closed.