LA TUNA DE LOS CALLEJONES EN EL CARATE DE LAS TABLAS

Published On Febrero 13, 2016 » 349 Views» Artículos, Carnaval, Nuestras Tradiciones

LA TUNA DE LOS CALLEJONES EN EL CARATE DE LAS TABLAS

Dentro de la ruta del carnaval de eljolgorio.net este año y siendo el portal de las tradiciones panameñas; tuvimos la oportunidad de ser parte de la tuna de los callejones que se realiza en el pueblo de El Carate en el distrito de Las Tablas, el domingo de carnaval en la tarde.

Nos cuenta el Señor Luis Barahona: hace 19 años en 1997, un grupo de la familia Barahona Barrios y amigos de El Carate de Las Tablas, decidieron revivir una tradición de tiempos de carnaval que consistía en recorrer las calles del poblado con una tuna a base de caja y tambor.

Como a principios del siglo pasado no había calles sino senderos conocidos como callejones, se decidió llamar a la tuna como TUNA DE LOS CALLEJONES.

Cada familia escogía a una dama para que presidiera su grupo. Cada familia iniciaba el recorrido por separado y luego se unían en una sola Tuna que recorría el poblado,Esta actividad culmina con el lanzamiento de fuegos artificiales y de un brindis con sancocho de gallina para toda la comunidad que participa.

Hay un elemento que contribuye al éxito de la Tuna de Los Callejones, y es que todo se hace sin fines de lucro. Tradición que aún se mantiene; la actividad inicio con la coronación de S.R.M. Dayanis De León Barahona quien fue coronada por S.R.M. Esteysi García De León, reina saliente. Luego de las palabras de las reinas y la entrega de la bandera a los abanderados; se da inicio al recorrido por las calle del pueblo de El Carate, con la participación de las mejores cantalantes de la región.

Una vez terminado la tuna por las calles del poblado; hay un despliegue de fuegos artificiales y baile al ritmo de la caja, el tambor y la acordeón.

Eljolgorio.net quiere agradecer a Señor Luis Barahona y familia, a Néstor González García y al pueblo de El Carate por su colaboración en la realización de esta cobertura y por mantener este evento en su esencia más autóctona, los invitamos para que el próximo año, lleguen el domingo de carnaval a la tradicional TUNA DE LOS CALLEJONES una actividad digna de visitar, donde familias enteras vestidas de nuestro traje típico salen a las calles a “tunear”.

Share this post
Tags

Comments are closed.