LA CHORRERA 160 AÑOS DE CREACIÓN COMO DISTRITO

Published On septiembre 14, 2015 » 547 Views» Artículos, Noticias

LA CHORRERA 160 AÑOS DE CREACION COMO DISTRITO.

 

El distrito de La Chorrera, perteneciente a la provincia de Panamá Oeste. Cuenta con el área urbana y la zona más poblada de La Chorrera son los corregimientos de Barrio Balboa y Barrio Colón, con un marcado énfasis hacia el este, hasta empatar con el corregimiento Juan D. Arosemena, del distrito de Arraiján. Sin embargo, considerando que las áreas urbanas de esos dos corregimientos (Barrio Balboa y Barrio Colón), conjuntamente con las de los corregimientos de El Coco, Guadalupe y parte de Puerto Caimito, forman un todo orgánico y funcional conocido como La Gran Chorrera. De la antigua provincia de Panamá era la cuarta aglomeración urbana más grande superada por Arraiján, San Miguelito y la capital. Y la segunda más importante de la provincia tras la ciudad de Panamá, de la cual se encuentra a unos 32 km. Es reconocida por su feria internacional y reconocida como “la ciudad del bollo y el chicheme.

El motivo del nombre del Distrito, en un supuesto, podría decirse que se da por la cantidad de saltos de agua (chorros) que posee esta región. Hay registros del nombre desde los años de 1875 más o menos, por lo que es muy posible que los colonizadores españoles decidieron llamarlo La Chorrera. Entre estos chorros se encuentran: el chorro de La Chorrera, Martín Sánchez, el Ceibo, el chorro Trinidad, el chorro Caño Quebrada, entre otros.

El 12 de septiembre de 1855, cuando surge La Chorrera como distrito.

Posee 18 corregimientos, y una población de 161,470 habitantes (2010).

Es importante recalcar que Mediante Ley 119 de 30 de diciembre de 2013 se reforma la división política de Panamá y se crea la Provincia de Panamá Oeste siendo el Distrito de La Chorrera la Cabecera de Provincia, luego están los distritos de Arraiján, Capira, Chame y San Carlos que también la conforman.

La Junta de festejos y efemérides patrias dirigida por la Profesora Nereida Ramos y tesorero Ulises González y demás miembros trabajaron en la organización de una seria de actividades culturales, educativas y deportivas con la finalidad de resaltar los valores de identidad cultural.

Las actividades las encabezaron S.M. Yanidia Maure, señorita La Chorrera 2015, señor Alcalde Tomás Velásquez, autoridades municipales y la Junta de Festejos.

Les dejamos a continuación una la descripción fotográfica de las más relevantes actividades llevadas a cabo por la Junta de Festejos de La Chorrera, en tan magna celebración 160 años de creación del Distrito de La Chorrera. FELICIDADES…

Share this post
Tags

Comments are closed.