Junta de Embarra en Macaracas Provincia de Los Santos

Junta de Embarra en Macaracas Provincia de Los Santos

4 enero, 2016 Desactivado Por ELJOLGORIO

Junta de Embarra en Macaracas Provincia de Los Santos

LA TRADICION SE MANTIENE VIVA, CON LA JUNTA DE EMBARRA.

La junta de embarra es una tradición campesina que se realiza en nuestros pueblos del interior y que se caracteriza porque en ella participa la comunidad entera entre niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, quienes en su mayoría acuden a brindar su apoyo, en la construcción de una residencia, caracterizada por la ayuda mutua que todos se unen en cooperación para lograr la construcción de la misma.

Es una actividad que se acostumbra iniciarla a tempranas horas de la mañana con el acondicionamiento del área para la preparación de la comida, por parte de las mujeres del lugar. Dicha comida se brinda a quienes asistentes a la junta de embarra. Simultáneamente, los hombres acondicionan el área donde se mezclan los materiales para la construcción de la casa, como lo son: la tierra, la paja y el agua.

La junta de embarra tienen valores muy arraigados de nuestra identidad cultural panameña de índole cultural, social, folklórica, gastronómica y arquitectónica .En un mismo lugar se dan cita el tamborito, la saloma, la murga, la comida criolla de nuestra campiña, la alegría, la generosidad de los asistentes y los conocimientos técnicos de métodos constructivos artesanales, entre otros.

En cuanto a la construcción de la casa se puede decir que la estructura en madera se arma con anterioridad al día de la junta. Entre las maderas utilizadas para la estructura encontramos macano para los pilares principales de la casa, los cuales eran fabricados por los troncos con su forma natural. También en ocasiones se hacían compuestos, en donde el pedestal es de macano y el resto del pilar es de cedro amargo. En la casa construida en esta junta se utilizaron pilares con forma cuadrado. Estos pilares se les conocen también con el nombre de horcones . Otro elemento importante son los “barrotes”.

Dentro de la actividad de la junta de embarra existen los padrinos, que no son otra cosa que aquellas personas que de una u otra manera contribuyen económicamente con la construcción de la casa o con el patrocinio de algún elemento importante para la junta. Los mismos están representados por medio de banderas de distintos colores que se van colocando sobre la estructura del techo a medida que van llegando los padrinos.

Esta tradición se mantiene viva; y gracias a la Familia Calderón que este año, la realizaron a orillas del Rio La Villa cerca del pueblo de Macaracas. Con la construcción de casita y un fogón. El pasado sábado 2 de enero, con la participación de una gran cantidad de público, que también aprovecharon las refrescantes aguas del rio La Villa en el Charco de Foncho. Para darse un baño.