FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA – BASTION DEL FOLKLORE NACIONAL

Published On septiembre 30, 2015 » 514 Views» Artículos, Noticias, Nuestras Tradiciones

FESTIVAL NACIONAL DE LA MEJORANA – BASTION DEL FOLKLORE NACIONAL.

Hace 65 años atrás, un 24 de julio de 1949 el Dr. Manuel Fernando Zarate se reúne con un grupo de guarareños para exponer su idea y en conjunto darle forma a aquella motivación de resaltar a su pueblo en unas fiestas que serían luego el festival más importante de nuestro país. Luego de su regreso de haber culminado sus estudios en Europa donde vio festivales dedicados a un instrumento especifico y representativo.

Queriendo en buen sentido seguir el modelo de tradición en Europa, en rendirle honor a un instrumento, el Dr. Manuel F. Zárate propone “La Mejorana” por su capacidad de hacer un espectáculo de gran diversidad y belleza, con la finalidad de hacer demostraciones en todas sus manifestaciones posibles.

Los guarareños acogieron la idea del Doctor y propusieron que el festival concordara con la celebración religiosa de la Santa Patrona Nuestra Señora de Las Mercedes, por supuesto que el Sr. Manuel F. Zárate no podía estar más agradecido con la Virgen ya que recibió el milagro por parte de ella al interceder por la salud de una de sus hijas. En aquel momento, la idea estaba completada; un Festival Folklórico en medio de una festividad religiosa que es y seguirá siendo el homenaje a los ancestros de Guararé.

Desde el inicio la selección de una Reina, es importante en el festival; debido a que los compositores de décima se inspiraban en la belleza de la mujer para escribir sus letras. Se propuso que la Reina debía tener lazos de sangre muy estrechos con la población de Guararé, su vestuario debería ser el alma de los ancestros, llevando la responsabilidad de ataviarse con vestidos confeccionados por artesanas laboriosas, de esta manera se admira a través de la Reina el empeño y arte de toda artesana que dedica su tiempo a trabajar la indumentaria folklórica.

El tradicional desfile de carretas en el mismo se exhiben las costumbres de nuestro hombre de la campiña, su faena del campo, la música folklórica, las danzas representativas de cada rincón del país y Carretas tiradas por bueyes.

El festival cuentan con una serie de Concursos Folklóricos; donde el grito, la música, el canto encuentran un espacio en este Festival. Se le da paso a las expresiones artísticas más auténticas donde jurados expertos eligen los mejores.

Entre los concursos que se llevan a cabo podemos mencionar:

Concurso de acordeón adulto, Rogelio “Gelo” Córdoba

Concurso de acordeón infantil, Didio Borrero

Concurso de carretas, Tiburcio Saavedra

Concurso de Danza, Lorenzo “Lencho” Vergara

Concurso de Décima Cantada, Bernardo Cigarruista

Concurso de Décima Cantada, Félix Pérez

Concurso de Décima Escrita, Manuel F. Zárate

Concurso de Indumentarias, Dora Pérez de Zárate

Concurso de Toque de Mejorana, Aristides Gil y Esteban Rodríguez

Concurso de Toque de Mejorana Infantil

Concurso de Tambor Adulto, Gumercindo Díaz

Concurso de Tambor Infantil

Concurso de Tunas, Martina Castillo

Concurso de Violín Escolástico “Colaco” Cortez.

Cuenta con una Tarima de Eventos: Un espacio para que delegaciones de distintos puntos del país exponen sus danzas, bailes y representaciones que representan en sus pueblos y con la esencia de la verdadera cultura panameña-

En el año 1955 se constituyó mediante la ley 91 como El Festival Nacional de La Mejorana. Desde entonces la reina del festival puede ser de cualquier parte del país siempre y cuando cumpla con los requisitos que impone el Comité del Festival.

El Festival Nacional de La Mejoran, se ha ganado un sitial importante en nuestro país, especialmente en el ámbito folklórico, esto en virtud que en él se consagran nuestras más puras y auténticas tradiciones folklóricas, convirtiéndose así en una vitrina cultural importante, donde se exponen las manifestaciones folklóricas más legitimas de nuestro país; el jolgorio.net comprometido en la divulgación y promoción de nuestras tradiciones se siente complacido en llevarle a ustedes, todo lo que aconteció en el LXV versión del Festival Nacional de La Mejorana en Guararé; porque la Mejorana es para siempre.

Share this post
Tags

Comments are closed.