EL PEROTE, TRADICIÓN Y CULTURA DEl PUEBLO SANTO DOMINGO

Published On agosto 21, 2015 » 439 Views» Artículos, Noticias, Nuestras Tradiciones

El Perote es una tradición del pueblo de Santo Domingo de Las Tablas. Consiste en una fiesta que dura todo un día y que se celebra durante algunos fines de semana entre los meses de agosto y octubre.

El Perote da inicio un viernes por la noche con un tamborito en uno de los jardines del pueblo. El sábado, de mañana, todos los participantes salen en tuna desde el pueblo hasta la playa El Uverito, ubicada a kilómetros de distancia. Son varias horas de recorrido, pero se hace muy llevadero, ya que uno va parrandeando durante todo el camino.

Al llegar a la playa, la gente se instala en las cercanías de los restos del famoso árbol de uvero que da nombre a la playa.

En dicho lugar continúa la parranda durante todo el día. La gente va y viene, algunos se bañan en el mar, otros aprovechan para comer, tomarse unos tragos o descansar.

Luego de las cuatro de la tarde, el perote toma rumbo nuevamente hacia el pueblo de Santo Domingo, a donde se llega ya entrada la noche.

En décadas pasadas, cuando el camino a la playa no estaba pavimentado, se formaban muchos lodazales, lo cual era aprovechado por los participantes para atollarse unos a otros. También, en algunas ocasiones, al ser invierno, una quebrada llamada La Condená se crece y ataja al Perote, lo cual es motivo de gran alegría, ya que la parranda se prolonga unas horas más al no poder continuar la gente su recorrido.

Pero no podemos dejar de mencionar a un personaje del Perote, y en donde se convertía en el alma de la fiesta, donde a todos nos divertía por sus jocosas cosas que hacía y entre una de ellas era de echarnos barro en la ropa y mojarnos y hablamos de nada más y nada menos que El Toro del Perote, interpretado por esa gran persona llamada FRANCISCO “CHICO” JIMENES, en la cual forma parte de esa galería de personajes renombrados y artistas que engalana y realzaron a nuestro hermoso Pueblo de Santo Domingo.

Eljolgorio.net se hizo presente este año 2015; en esta actividad enmarcada en las tradiciones más profundas de autenticidad de la región de Azuero.

A continuación el reporte grafico y videos; agradecemos a la gente de Santo Domingo en especial a la gente de la Calle Arriba por tan mantener viva, esta tradición…Perote vamos a la mar

Share this post
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *