EL PEROTE, TRADICION DEL PUEBLO DE SANTO DOMINGO DE LAS TABLAS.

EL PEROTE, TRADICION DEL PUEBLO DE SANTO DOMINGO DE LAS TABLAS.

22 agosto, 2018 Desactivado Por ELJOLGORIO

EL PEROTE, UNA TRADICION DEL PUEBLO DE SANTO DOMINGO DE LAS TABLAS.

Un año más, se llevó a cabo el tradicional PEROTE, en el pueblo de Santo Domingo de Las Tablas organizado por la Tuna de Calle Arriba de Santo Domingo, pero es una tradición folclórica del mismo pueblo.

En dicho lugar durante toda la tarde continúa el jolgorio, los tamboritos y los bailes. Algunos se bañan en el mar, otros aprovechan para comer, tomarse unos tragos o descansar. A las cuatro de la tarde, el perote toma rumbo nuevamente hacia el pueblo de Santo Domingo, donde se llega ya entrada la noche.

El camino de regreso se hace a pie donde familias completas participan con alegría; la travesía que se hace más amena al son de los tamboritos y los refrescos que se ubican en la venta en la ruta de regreso al pueblo de Santo Domingo.

Cuentan las historias que las festividades de ‘EL PEROTE’ se inician finalizando el siglo XIX y comienzos del XX, otra anécdota nos dice: “cuando el camino a la playa no estaba pavimentado, se formaban muchos lodazales, lo cual era aprovechado por los participantes para atollarse unos a otros. También, en algunas ocasiones, al ser invierno, una quebrada llamada La Condená se crece y ataja al Perote, lo cual es motivo de gran alegría, ya que la parranda se prolonga unas horas más al no poder continuar la gente su recorrido”.