El Desfile de las mil polleras

Published On Enero 18, 2016 » 576 Views» Artículos, Noticias, Nuestras Tradiciones, Pollera, Turismo en Panamá

El Desfile de las mil polleras

El Desfile de las mil polleras, nació en el 2003, cuando la Autoridad de Turismo lo llevó a cabo en la capital de Panamá, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la República.

Con la participación de delegaciones de todo el país, el Desfile de las mil polleras le rindió tributo al traje típico, considerado uno de los más vistosos en el mundo,

El Desfile de las Mil Polleras se realiza en la ciudad de Las Tablas, una de las ciudades panameñas guardianas del folklore y las tradiciones de este país.

La pollera es el nombre con que se conoce en América Latina y España a una variedad de faldas y vestidos que se caracterizan por sus elaborados adornos. Las polleras están elaboradas de diferentes materiales como algodón o lana y suelen llevar decoraciones coloridas en diferentes técnicas, comúnmente bordados y encajes con diseños florales.

Toda panameña sueña en algún momento u otro verse vestida debidamente con la Pollera, el traje típico nacional. Compuesto por diversas piezas y complementos, la Pollera es uno de los trajes nacionales más costosos del mundo.

Su diseño es único y en ocasiones su confección, dependiendo de su complejidad puede tomar desde meses y hasta años.

La joyería que complementa una pollera depende mucho del gusto y presupuesto de su dueña, pero puede alcanzar hasta los 50,000 dólares.

Se cree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Fue heredado pero de una forma más simple y sencilla por los substratos medios y bajos de la sociedad para sus faenas diarias o para ir a las celebraciones de las regiones donde vivían. En muchos países de Latinoamérica es usado actualmente como traje folclórico. En algunos países se conoce como pollera, solo a la parte inferior del vestido (el faldón), en Panamá, pollera se le llama a todo el vestido.

La Pollera está conformada por la camisa: está formada, en su parte interior, por un armazón básico revestido de un tapabalazo y las mangas. En el exterior, por la boca de la camisa adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.

El pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.

Complementa el arreglo de la pollera, los tembleques, es hecho a mano hecho de perlas de plástico que se usa como adorno en la cabeza. Y EL JOYERO DE LA POLLERA; Las que se colocan en la cabeza

a- El peinetón de corte ovalado y recto

b- Las peinetas

c- La pajuela

ch- Los parches o pensamientos

 

  1. Los aretes de la pollera

a- Los zarcillos

b- Las mosquetas

c- Las dormilonas

ch- Los tangos o las argollas de oro

 

3- Joyas para el cuello

a- El tapahueso o gargantilla

 

4- Joyas para el pecho

a- El cabestrillo

b- El cordón abierto

c- La cadena chata

ch- El escapulario

d- La cadena salomónica

e- La cadena media naranja

f- La cadena de dijes

g- La cadena bruja

h- El Rosario

  • La cadena solitaria

 

5- Joyas complementarias

a- Los botones de las enaguas

b- Las pulseras

c- Las hebillas de oro

ch- Los broches

d- La roseta

e- Los anillos

f- El monedero

g- El cordón para el abanico

Nuestra pollera es entre los vestidos típicos del mundo uno de los más brillantes y selectos.

 

Share this post
Tags

Comments are closed.