DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE

Published On agosto 22, 2015 » 419 Views» Artículos, Nuestras Tradiciones

22 DE AGOSTO, DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE.

El termino folclore, folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

El término inglés «folklore» fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William John Thomson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».

La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben Amos.

En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como “Día Mundial del Folclore” como reconocimiento a Thomson.

Siendo el folklore, el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de un pueblo, región o país. Panamá conserva todos estos atractivos para el deleite de cada uno de nuestros visitantes. Son hechos y fenómenos tradicionales del pueblo que se manifiestan en diversos aspectos materiales: como la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, etc. El folklore espiritual se manifiesta en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, etc. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales y religiosas. En la ciudad existen varios museos donde se pueden apreciar el apasionante arte y la cultura que se esconden tras los muros de algunos pueblos.

El folklore panameño es rico y variado en cada región de nuestro país y está representada por el traje típico – la pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile se mezclan para ofrecer los más alegres carnavales panameños celebrados en todo el país en el mes de febrero.

La mezcla étnica única y la influencia cultural que cuenta nuestro Folklore es grande: el arte, el folklore y la música. Esto se refleja también en la literatura y la arquitectura con los edificios coloniales. Tanto en la capital como en todo el interior de país, legado del pasado colonial.

Otra variante es el folklore creativo, atrae a gente a las danzas festivas con los trajes vibrantes, coloridos y adornados. El Festival del Corpus Christi, que no es más que la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, una celebración religiosa realizada principalmente desde hace siglos con danzas folklóricas en la Villa de Los Santos, sesenta (60) días después del viernes santo, tal cual lo indica el calendario católico. Como también en Parita, La Chorrera, Garachine en Darién, entre otros pueblos, de arraigo colonial.

La representación del baile congo una de las manifestaciones folklórica más distintivas y coloridas de la provincia de Colón, con su rítmico tambor y sus intensos bailes y representaciones, tiene un gran valor histórico dentro de la cultura afro panameña, sobre todo en la costa atlántica.

Panamá tiene provincias que a lo largo de su historia han dejado sus huellas en el resto del país, aportando su intelectualidad, laboriosidad, tradiciones, música y bailes, canto, religiosidad; es decir, toda su cultura popular y tratando de conservar en lo más que se pueda el folklore del interior.

Se mantiene vivo con la música de los artistas: Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, Los Plumas Negras, Alfredo Escudero, Ulpiano Vergara y Dorindo Cárdenas, Manuel de Jesús Abrego y los jóvenes artistas como Jonathan Chávez, Keni y Kiara, entre otros.

El jolgorio.net como portal de tradiciones panameñas se une a esta celebración a nivel mundial, pero en especial a los que trabajamos en mantener el Folklore.

dia del folklore

dia del folklore

Share this post
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *