CEREMONIA DE CREMACION DE LA BANDERA

Published On noviembre 7, 2015 » 602 Views» Artículos, Coberturas de Eventos, Noticias, Nuestras Tradiciones

CEREMONIA DE CREMACION DE LA BANDERA

El jolgorio.net ,el portal de las tradiciones panameñas, diciendo presente con su compromiso de fortalecer la cultura nacional, y sobre todo en el mes de la patria; participo en la ceremonia de cremación de banderas panameñas en desuso, realizado el día viernes, 6 de noviembre en el Parque Libertador de La Chorrera.

De acuerdo con la Ley 34 del 15 de diciembre de 1949, acápite 8: “Las banderas viejas o estropeadas no deben usarse como estandarte u otras cosas”.
“Cuando una bandera no está en condiciones de seguirse izando no se debe echar a un lado o usar en forma que pueda interpretarse como irrespeto hacia los colores nacionales, sino que debe ser destruida completamente en privado por medio de fuego”.
Las banderas deberán ser quemadas en un lugar público y abierto para que pueda asistir todo el que desee brindarle los últimos respetos al pabellón nacional. Además de esto, deben existir los siguientes elementos:

• Un horno para incinerar las banderas
• Una bandeja para recoger las cenizas
• Un hoyo en la tierra para depositar las cenizas de las banderas que serán quemadas

Según las normas de la cremación de banderas, sólo puede usarse madera de mangle como combustible y sólo puede encenderse por sí mismo sin la ayuda de combustibles fósiles.
Antes de proceder con la cremación, se realiza una alocución sobre la bandera nacional; luego de esto, se recita el juramento a la bandera, escrito por la panameña Ernestina Sucre (fundadora de las Muchachas Guías). Finalmente, se procede a quemar las banderas previamente dobladas.

Al terminar, se recogen las cenizas y se entierran con el debido respeto.

Nos explica la Licda. Albis Thorp, Presidenta del Capítulo de La Chorrera de la Asociación de Muchachas Guías; además comentó que ellas (Muchachas Guías de La Chorrera) tienen 15 años realizando este evento con la solemnidad que se merece nuestro símbolo patrio.

Eljolgorio.net agradece la invitación realizada por la Junta de Festejos de La Chorrera y el Capítulo de La Chorrera de la Asociación de Muchachas Guías; seguimos haciendo patria.

Share this post
Tags

Comments are closed.