CALLE ARRIBA ES LA TRADICIÓN DEL CARNAVAL TABLEÑO

Published On febrero 3, 2016 » 395 Views» Carnaval, Noticias

CALLE ARRIBA ES LA TRADICIÓN DEL CARNAVAL TABLEÑO

Nota de Prensa

El folclor es el alma del pueblo, la saloma, la cumbia, el tamborito y la mejorana, son emblemas orgullo de nuestra tierra, así lo es también el carnaval tableño el más grande y antiguo del país y uno de los más renombrados de América Latina. Una tradición que por encima de lo fastuoso y deslumbrante guarda una historia de más de 300 años y que hoy, se presenta como el portal de la cultura panameña: el pueblo de Santa Liberata de Las Tablas.

Cada año la Calle Abajo y Calle Arriba de Las Tablas presentan a miles de personas un espectáculo internacional, el resultado de todo un año de trabajo enmarcado y respetando las tradiciones y el legado de los primeros pobladores y de sus estudiantinas allá por los tiempos del 1672, cuando todo inició.

Preservando los más arraigados pasajes que durante más de dos siglos ha enaltecido la grandiosa Calle Bolívar, la matriarca de las tunas Calle Arriba de Las Tablas, presenta con alegría y haciendo honor a la tradición de nuestra tierra, a la sexagésima tercera emperadora del Palacio de los Tulipanes, la señorita Rosario Mayela García Chanis, reina del carnaval para el 2016.

Emergida de las estirpes más arraigadas y antiguas de nuestra tuna, Rosario Mayela se está lista para llevar la esencia misma de la Universidad del Carnaval a lo más alto en la historia costumbrista de la fiesta carnestolenda de la capital santeña.

“Yo nací Calle Arriba, crecí Calle Arriba y seré Calle Arriba por el resto de mi vida, y este próximo carnaval vamos a demostrarle a la Calle Abajo y al país por qué Calle Arriba de Las Tablas y la gente distinguida es la que manda en carnaval”.

Poseedora de una de las dinastías más tradicionales del carnaval tableño, pues los Chanis son de las familias más importantes, pilares de la Calle Arriba y amantes del folclor; la hermosa reina santeña, escribirá con letras de oro otro capítulo de triunfo y orgullo para la portentosa e imperial Calle Arriba de Las Tablas. Rosario Mayela es la soberana 11 de su familia, un legado que inició en el año de 1953. Sobre sus hombres lleva una herencia que no tiene precio y que habla de la esencia de la cultura tableña. Una joven de estirpe real y que por su sangre fluye folclor y amor por Calle Arriba.

Rosario Mayela, la máxima exponente del carnaval tableño pertenece a una legendaria dinastía de triunfadoras soberanas:

S.R.M. Leticia Tejada 1953
Estela Díaz Chanis 1954
Dilsa Nereida Cano 1958
Graciela Cano 1962
Marlina Decerega Cano 1981
Anette Sayavedra Cano 1983
Vanessa Virginia Vergara 1985
Ana Luisa Sayavedra Cano 1994
Bertilda Ducasa Cedeño 1998
Marianela Cano 2003

Nacida para ser reina, de una familia tradicional, íntegra, humilde, netamente santeña, única, así es Rosario Mayela García Chanis, la nueva faraona del imperio distinguido.
Una reina amada por su tuna, orgullo de la Calle Bolívar y poseedora de las más innatas virtudes para coronarse como la soberana del Palacio de los Tulipanes.

Alegre, culta, hermosa y emblemática, así es la verdadera reina del pueblo tableño, virtuosa hija de la tradicional Calle Bolívar y estandarte de la cultura de nuestro carnaval. Nació Calle Arriba, creció Calle Arriba y seguirá siendo Calle Arriba toda su vida. Con orgullo, Rosario Mayela García Chanis, reina 2016 de la Universidad del Carnaval.

Calle Arriba se respeta yo lo digo en mi cantar, y es la gente distinguida la que manda en carnaval, una frase que emerge desde las entrañas de la legendaria Calle Bolívar, una frase que nos distingue como la Matriarca de las tunas, como la guardiana de la cultura tableña. Y es que Calle Arriba nace con la historia tableña.
Hoy demostramos una vez más que somos la Universidad del Carnaval, una tuna unida donde sí amamos y respetamos esta ancestral tradición que tanta fama y tanto orgullo nos ha dado.
Celebremos la tradición y la unidad de nuestra Calle Arriba junto a la Única y verdadera soberana del carnaval tableño S.M. ROSARIO MAYELA GARCÍA CHANIS.

LA DIGNIDAD DE LA CALLE ARRIBA, LA CALLE ABAJO NUNCA LA IGUALA!

 

Comisión de Publicidad

Calle Arriba de Las Tablas

Share this post
Tags

Comments are closed.