ANTÓN ES TRADICION FESTIVAL NACIONAL DEL TORO GUAPO

Published On octubre 20, 2015 » 522 Views» Artículos, Coberturas de Eventos, Nuestras Tradiciones

ANTÓN ES TRADICION FESTIVAL NACIONAL DEL TORO GUAPO.

 

El Distrito de Antón recibe este nombre por el río que recorre sus llanuras, este a su vez de Antón Martín, piloto armador del séquito de Don Gaspar Espinosa, cuando en su primer viaje, 1615, visitó el interior del Istmo con el propósito de explorar la boca del río tuvo a punto de perecer ahogado en sus aguas.

 

El navegante Diego Ruiz de Campos habla en 1631, de las producciones ganaderas en las vegas de los ríos Chirú (Hato) y Antón, en la descripción más antigua y extensa que tenemos del medio natural y de la ocupación humana de esta parte del Istmo de Panamá. Demostrando la tradición ganadera de la región. Por lo cual nace la tradición del toro guapo o toro valiente. Concluida las faenas en las noches se dedicaban al toque de tambores, en compañía de tonadas que las mujeres entonaban al compás del toque de almirez, que no es más que un mortero de bronce que lo lleva en sus manos la cantalante, que al unir el sonido de este instrumento que se incorporó a nuestro folklore, le da un ritmo especial. Es una pequeña campana en forma de mortero que, al tocarse por dentro con el majador produce acorde sencillos y armoniosos, que cambia el ritmo al mismo tiempo que los tambores y las tonadas de la cantalante , por cuanto que la cantalante canta tocando el almirez al lado de la caja. A los tocadores de la población dicen no poder tocar sin almirez, porque le falta ese sonsonete para darle sabor a el tambor e igualmente las cantalantes dicen: un tambor sin almirez no tiene vida.

Es destacable que Antón es el único pueblo de la República de Panamá, donde se toca este instrumento de bronce fundido, con un majador del mismo metal.

 

El Toro Guapo es una tradición costumbrista carnavalesca. Los tambores y las tunas son las piezas principales para esta celebración. En la noche anterior de la pelea de los Toritos Guapos la cantalante entona una tonada y así van recorriendo las calles de la población para encontrarse en la plaza y dar inicio a la pelea de los toritos que se han utilizado durante el Festival. Se puede observar la contienda entre Calle Arriba y Calle Abajo. Cerrando así con broche de oro el homenaje que se rinde a ese símbolo escogido por el distrito de Antón para sus celebraciones folclóricas, tradición que se ha extendido a otras fechas festivas del pueblo, y que dio origen al Festival Nacional.

 

El Festival Nacional del Toro Guapo es una fiesta folclórica que se celebra desde el año 1967 en el distrito de Antón, en la cual se conmemora las tradiciones y costumbres de antaño, a través de los diversos cantos, tonadas y bailes, ayudando así a conservarlos y enriquecerlas, manteniendo la riqueza cultural y folclórica que caracteriza a Antón. El Objetivo del Festival: es rescatar, conservar, promover y resaltar las costumbres y tradiciones de nuestro Distrito.

 

 

A partir de la aprobación de la Ley nº 10 del 21 de enero de 2004, declara el 15 de octubre de cada año día cívico y de fiesta folclórica del Festival del Toro Guapo en el distrito de Antón.

 

Este año realizado del 15 al 19 de octubre, la versión número 46 del festival engalanada por su reina S.M. Ninozhka Franco Lorenzo, quien participo en todas las actividades; felicitamos al comité organizador del Festival Nacional del Toro Guapo, por el apoyo en este reportaje y de manera especial al Hostal Villa Astoria, ubicado en la parte Histórica Colonial del pueblo de Antón, sus propietarios Humberto y Rebeca; los atenderán personalmente, lo recomendamos,,, por que ANTON ES TRADICION.

Share this post
Tags

Comments are closed.